domingo, enero 01, 2012

Soundrtrack para un año imperfecto

Entre la visita de los Señores Nenito, la nueva internship soñada, las celebraciones propias de la época y las escapadas con el Republicano de ojos multicolor, no tuve oportunidad de hacer mi arcón navideño musical. A falta de prospectos para una mejor ocasión, les dejo aquí una muy breve selección. La lista no lleva un orden particular y la elección no se basó, en lo absoluto, en la calidad musical de las piezas aquí presentadas (me tomé la libertad de saltarme a Adele, a Zoé y Foster the People porque ya chole). Simplemente a mi me gustaron. Igual a ustedes (mis dos o tres fieles lectores) también. 

1. Adieu, Coeur de Pirate, Blonde
Amo a Coeur de Pirate porque es guapa y francesa. Y ya. Eso. Pero si necesitamos más excusas, hace buena música, ligera y sin pretenciones. El nuevo disco es bueno, suena a que está creciendo. Y este video es divertido. Igual todos hemos deseado tener esos poderes alguna vez. 


2. Video Games, Lana del Rey
Lana del Rey es guapa. Muy guapa. Y ya. Eso. Algunos dicen que es talentosa, otros dicen que es un producto de la nueva era de las disqueras digitales. El punto es que es guapa y esta canción es preciosa, como casi todo lo que le hemos escuchado.

3. Heavy Metal Lover, Lady Gaga, Born This Way.
Mi canción favorita de todo el disco. No logro convencer a nadie de que es la mejor, pero no importa. La letra es sucia, bien escrita. Suena a 3am en algún SpeakEasy. Suena a mucho whisky y besos furtivos y cosas que no están permitidas. Suena a que al otro día tocará hacer el walk of shame.

4. Cruel, St. Vincent, Strange Mercy
Gran rola, gran. Tiene un sonidillo indie, ligerito, sexy. Suena a tarde de carajillos y paseos por la Roma. O suena al Lower East Side después de las 10 de la noche. O al Upper East Side, a las 2 de la mañana. 

5. My Name is Trouble, Keren Ann, 101
Keren Ann volvió con un nuevo look y un sonido mucho más sofisticado, ahora suena más a femme fatale que a bohemia parisina. El disco entero es bueno, pero este primer sencillo es simplemente genial. Y ese estribillo: "my name is trouble, my first name's a mess". Génial.

6. What You Know, Two Door Cinema Club, Tourist History
Técnicamente este disco salió a finales del 2010, pero pues yo los descubrí en el 2011, así que aquí se quedan (es mi lista y lloro si quiero). Me costó semanas superar esta rola. Es movida y feliz y un poquitín cínica. Two Door Cinema Club entró directito a mi lista de grupos consentidos. Obvio, suenan un poco a Phoenix, un poco a Peter, Bjorn and John y un tín a Vampire Weekend.  El video, además, es precioso.

7. Everything's Blue, Architecture in Helsinki, Moment Blends
No soy tan fan de esta banda y el último disco no me volvió loca, pero hay algo en este track que no pude superar. El sonido es fresco y nostálgico a la vez. Tiene una combinación de tonos interesantísima. Es una rola pone-de-buenas. Es una buena rola, pues.


8. Avant la Haine, Alex Beaupain, Pourquoi Battait Mon Coeur
Toda lista requiere una rola corta-venas. Alex Beaupain y su disco Pourquoi Battait Mon Coeur fue uno de mis mejores descubrimientos del año. Tan francés, tan melancólico, tan bello. Canción para el otoño, sin duda.

9. Black, Danger Mouse & Daniele Luppi (Feat. Norah Johnes), Rome
Este disco de Danger Mouse es una verdadera maravilla. Buenas colaboraciones, tracks interesantes. De todos, creo que este es mi track favorito, me relaja, es una canción bien hecha. Pero igual podría ser cualquier otro, dependiendo de mi humor.


10. Future Starts Slow, The Kills, Blood Preassures
Una de mis canciones favoritas del año, de la década, del mundo mundial. Por qué? por que es sexy total. Es falda-corta-chamarra-negra-de-cuero sexy, es whisky-en-las-rocas sexy, es Manhattan-after-dark-sexy. Es rimmel corrido y pies que duelen por los tacones y besos contra una cortina metálica de alguna tienda que ya cerró. Es besos-sabor-a-humo sexy. Es sexy, punto.

Y pues ya. Se me quedan muchísimas en el tintero. Fue un buen año para la música. 

1 comentario:

Mayra Alejandra dijo...

como siempre, amé la entrada. y ADORO "my name is trouble". AMO.
grandes recomendaciones musicales. :)